D.O. Cigales
La Denominación de Origen Cigales se asienta en las provincia de Valladolid y Palencia, se instaura en 1991, actualmente se compone de unas 40 bodegas y unos 450 viticultores de la zona, siendo su superficie de viñedo unas 2.560 hectáreas, y una producción de unos 14 millones de kg. de uva en total, la textura de su suelo contiene arcillas y margas así como arenas y gravas con una altitud media de unos 750 metros sobre un clima continental con influencia atlántica.
Las variedades de uvas blancas preferentes y autorizadas en esta D.O. son Albillo, Verdejo y Viura.
Las variedades de uvas tintas preferentes y autorizadas en esta D.O. son Tempranillo, Garnacha, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.
Los vinos pertenecientes a esta D.O. son conocidos por sus antológicos claretes y rosados, actualmente los claretes son de consumo tradicional y municipal, siendo complicado poder acceder a ellos, los rosados nunca se olvidaran siendo muy demandados, con gran carga de pigmentación y cuerpo, los llamados “casi tintos”, el estilo de sus tintos tiene similitudes con los de la Ribera del Duero debido a la primordialidad de la uva autóctona Tinta del País, vinos con cuerpo, tánicos y con presencia de roble, los blancos están quizás en un segundo plano al verse rodeados de la zona de Rueda y la fama que posee.
No se han encontrado productos