VinoconADN.com

La Zorra

La Zorra

La Sierra de Francia tiene una tradición vitivinícola ancestral. Aunque nuestra D.O. Sierra de Salamanca es la más joven de España, podemos certificar que aquí se hacía vino hace más de 2000 años, muestra de ello son los lagares rupestres pre-romanos que se hallan en las laderas de San Esteban.

Esta tradición siguió avanzando con el tiempo, de este modo podemos documentar que en el S. XII ya se valoraba la calidad de los vinos serranos. Nuestras casas, las casas de nuestros pueblos estaban acondicionadas para que en cada una de ellas se elaborase el vino para el consumo de la familia de todo el año, provistas de su pequeño lagar ("lagareta" se le llama aquí) y sus cubas centenarias (generalmente de castaño).

Y así llegamos al S XXI, con unas condiciones incomparables y envidiables: una pequeña Denominación de Origen dentro del "Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia", declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, con una variedad de suelos y altitudes impropias para un territorio tan pequeño donde se ha sabido preservar la autenticidad de las viñas centenarias y entre ellas dos variedades propias y autóctonas, una uva tinta Rufete y otra blanca, que por ser tan particular y propia, aún no está registrada en el Catálogo de Variedades Vegetales de España (trámite éste que tenemos abierto desde hace varios años y que sigue su curso) y que queremos denominar como uva Rufete Blanca.

Filtrar por

6 productos
   
Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información